Variedades de arroz

admin

10 junio 2020

No hay comentarios

Arroz bomba, arroz largo, arroz vaporizado…¿cuántos tipos de arroz conoces? ¿cuál utilizas tú para preparar tus platos? ¿Qué tipo de arroz se utilizan en los restaurantes para que tenga ese sabor? 

Además de otros detalles como la calidad de los ingredientes o el tipo de cocción, uno de los mayores secretos a lo hora de cocinar un buen arroz para paella es la elección del mejor arroz para paella. A continuación os vamos a contar cuál es el secreto para escoger el mejor tipo de arroz.
  

Tipos de arroz

  
Existen multitud de tipos de arroz en el mercado y debemos prestar atención a cuál elegimos para poder obtener una paella de calidad. En España, los siguientes arroces: el arroz glutinoso, con un alto contenido de almidón que provocará que una vez cocido se quede pegado. Por esta razón, es especialmente utilizado en el sushi japonés. El arroz de grano largo, que para ello debe superar los 6 mm de longitud y se caracteriza por rápida cocción, lo que provoca que permanezca entero y suelto. Se utiliza sobre todo en ensaladas y arroces blancos. El arroz de grano medio, cuya longitud se sitúa entre los 5 y los 6 mm y se considera el mejor arroz para paella, arroces al horno

 

 

El arroz vaporizado, este arroz posee la característica de no pegarse gracias a su tratamiento. Por ello, es perfecto para cocinar arroces caldosos. Arroz de grano redondo que gracias a su tamaño pequeño, necesita poco tiempo para su cocción y se utiliza especialmente en risottos y en el arroz con leche. El arroz basmati, con características similares al arroz de grano largo, una vez cocido sus granos permanecen separados y sus usos van desde la guarnición hasta la mezcla con productos y comidas orientales. El arroz integral, que tiene un color oscuro y está envuelto por una cáscara o salvado. Tarda mucho tiempo en cocerse. Por último, uno de los arroces más exóticos es el arroz tailandés, que tiene un aroma a jazmín y se utiliza sobre todo en guarniciones.
  

Denominación de origen

  
Cuando comprobamos que el mejor arroz es de tipo grano medio, la elección no termina aquí. España es uno de los países con la producción de arroz más variada y rica, encontrándonos con hasta 100000 variedades de arroz. Sin duda la denominación de origen que mejor se adaptará a la paella de arroz, será aquella que provenga del lugar dónde la paella se ha convertido en sello de identidad: Valencia. Así, dentro de la D.O. de Valencia nos encontramos con tres principales variedades: Senia, Bomba y Albufera. La variedad Senia nos ofrece una gran transmisión de los sabores a través de su cremosa superficie. El punto débil de este arroz es que la humedad interior y superficial lo convierten en un arroz cuyos granos son difíciles de separar y que no soporta la sobre cocción, corriendo el riesgo de pasarse de punto. La variedad Bomba es la más conocida de las tres y su principal característica es que aguanta mejor la cocción que la variedad Senia. Se utiliza mucho en los restaurantes debido a la gran cantidad de arroces que preparan y al margen de cocción que ofrece. Por último, la variedad Albufera, que se sitúa entre las dos anteriores en cuanto a características y tiempos de cocción.

Como veis, hacer un buen arroz no es una tarea fácil que pueda hacer cualquiera. Para ello hay que conocer tanto la técnica como los ingredientes perfectos a adaptar a cada plato.

 

Arroz de pato, setas y ajos tiernos Restaurante El Cierzo

 

Si el arroz es originario de Valencia… por algo será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres reservar?