admin

03 agosto 2020

No hay comentarios

Qué es el Ternasco de Aragón

¿Habéis oido hablar del Ternasco de Aragón pero os gustaría saber más? ¿Queréis saber por qué el Ternasco de Aragón está considerado como una de las mejores carnes de cordero del mercado? ¡Pues no perdáis detalle!

Al igual que en cualquier otra especie animal, en el ovino existen numerosas razas y categorías que determinan la calidad de su carne. ¿Verdad que no es lo mismo un chuletón añejo que un solomillo joven y tierno? ¡Imaginad si hay diferentes razas!
Ahora entenderéis por qué la carne de Ternasco de Aragón es tierna, sabrosa, saludable y muy diferente a otras carnes de cordero.
  

Ternasco de Aragón

 

El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg.

La cría se realiza mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés,  lo que viene a ser lo mismo que una crianza semi-extensiva,  en pastos de montaña y media montaña, así como en zonas más áridas del valle del Ebro. ¡Ovejas que se crian en el campo!

Actualmente hay más de 365.000 ovejas adscritas a la IGP Ternasco de Aragón pertenecientes a estas cinco razas aragonesas: Ojinegra de TeruelRoya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana. Estas son las únicas razas autorizadas en la IGP.

Sacar adelante este trabajo no sería posible sin el esfuerzo diario, la dedicación y la constancia de un gran número de familias aragonesas repartidas en 667 ganaderías de 320 municipios. Lo que favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural. ¡Y eso es un aspecto fundamental para nuestra comunidad!

  

Denominación de Origen

 

El exigente proceso al que se enfrentan diariamente todos estos ganaderos está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica. Y esto es gracias a la calidad y reputación que ha adquirido en el tiempo esta carne tan aragonesa.

Pero la verdadera razón por las que os contamos que el Ternasco de Aragón es el rey entre las carnes de cordero radica en las características de su carne, que la convierten en una elección perfecta para introducirla en cualquier dieta equilibrada: sabor equilibrado – ni tan suave como el lechal ni tan fuerte como el cordero pascual -, versatilidad a la hora de prepararlo – admite casi cualquier ingrediente, técnica de cocina y presentación – y propiedades cardiovasculares.

 

vía Ternasco de Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres reservar?